Derecho a la ciudad
Los ultras del Rangers y del Eintracht causan destrozos en Sevilla

La ciudad acogió ayer a más de 150.000 aficionados del Glasgow Ranger y del Eintracht de Frankfurt que se enfrentaron en la final de la UEFA en el Estadio Sánchez Pizjuán.
uefasevilla2
Ultras de ambos equipos se pelean en Sevilla

En los últimos días, la ciudad de Sevilla ha desplegado toda su infraestructura para acoger a los 100.000 seguidores del Glasgow Rangers y los 50.000 seguidores del Eintracht de Frankfurt dispuestos a acompañar a sus equipos en la final de la UEFA Europa League. Un número de visitantes muy superior a la capacidad que tiene el Estadio Sánchez Pizjuán, unas 43.883 personas.

Esta visita, según advertía el pasado martes Juan Carlos Castro, comisario jefe de la Brigada General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, ha supuesto “el reto más complicado para la policía en años”. El dispositivo policial, según datos oficiales, se ha compuesto por más de 5.500 agentes, además de vehículos militarizados y helicópteros que sobrevolaron la ciudad hasta la madrugada. A pesar del control por parte de la seguridad del Estado, no se han podido evitar los conflictos entre ambas aficiones, como la vivida unas horas antes del inicio del partido en el puente de San Bernardo, en la que cientos de aficionados han comenzado una batalla campal dañando el mobiliario público. Los altercados vividos estos últimos días han acabado con la detención de varios aficionados alemanes.

Una de las zonas más afectadas por la presencia de estos 150.000 aficionados ha sido el casco histórico de la ciudad, donde los vecinos han visto interrumpida su cotidianidad por una sobrepoblación en sus calles. “Me vuelvo para casa que no llego al supermercado a comprar, esto está imposible”, se podía escuchar ayer por la tarde a las vecinas de la calle feria. Ana vive y trabaja en el barrio y se queja desde la puerta de su consultorio ante el griterío de la afición: “Es que se lo permitimos todo. ¿Qué pasa las normas solo son para la gente que vivimos aquí? Si yo fuese sin camiseta por la calle me detendrían”. La situación ha sido especialmente vulnerable para mujeres y personas del colectivo lgtbiq.

“Vamos otra vez a pegar tras el paso de esos señoros y sus violencias, que además históricamente este barrio ha pertenecido a las disidencias”, colectivo LGTBIQ residentes en el casco antiguo.

Sandra Heredia, edil en el Ayuntamiento de Sevilla y portavoz municipal de Adelante Andalucía, se queja de cómo el ayuntamiento se ha implicado en la acogida de estos aficionados y abandona a la ciudadanía “mientras a los sevillanos y sevillanas, por ejemplo, se les obligaba a vivir su Madrugá con los bares cerrados y sin baños públicos habilitados, para esta ocasión sí se han dispuesto urinarios públicos que, sin embargo, estaban ubicados en los espacios más monumentales de nuestra ciudad”. Heredia además piensa que el problema es el modelo de ciudad que “tanto con Juan Espadas como con Antonio Muñoz tienen para Sevilla”. La Edil se queja de que tanto gobierno municipal como andaluz “prefieren que se abran más pisos turísticos y plazas hoteleras en lugar de regular y garantizar el derecho a la vivienda para nuestros vecinos y vecinas”.

uefasevilla1
Pegatinas de grupos de ultraderecha relacionado con las aficiones en un local de Sevilla

La ciudad se ha levantado hoy con la resaca de esta visita: calles aún sucias, mobiliario destrozado y la aparición por toda la ciudad de pegatinas de grupos de ultraderecha. Colectivos LGTBIQ de la ciudad se están volviendo a organizar la pegada de mensajes contra la LGTBIfobia como ya hicieron el pasado 2021 tras la final de la Eurocopa. “Vamos otra vez a pegar tras el paso de esos señoros y sus violencias, que además históricamente este barrio ha pertenecido a las disidencias”, comentan personas del colectivo LGTBIQ residentes en el casco antiguo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecología
Medio Ambiente Grupos ecologistas se movilizan contra la reapertura de la mina de Aználcollar 26 años después del desastre
Los colectivos ecologistas llaman a la movilización ciudadana 26 años después del desastre de Aznalcóllar ante la próxima reapertura de la mina y la aprobación del vertido de 85.520 millones de litros de agua contaminada al Guadalquivir.
Cárceles
Cárceles Faltan las presas: mujeres en las cárceles y feminismo anticarcelario
El cierre de la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaira incrementa aún más la falta de recursos para las mujeres presas que cumplen condena en espacios masculinizados sin perspectiva de género.
Palestina
Palestina La Universidad de Sevilla censura un acto de la relatora de la ONU para Palestina
El decano de la facultad de Derecho de la US, Fernando Llano, ha censurado la intervención de la relatora por ser un acto con “carácter político”
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.