Derecho a la ciudad
Los ultras del Rangers y del Eintracht causan destrozos en Sevilla

La ciudad acogió ayer a más de 150.000 aficionados del Glasgow Ranger y del Eintracht de Frankfurt que se enfrentaron en la final de la UEFA en el Estadio Sánchez Pizjuán.
uefasevilla2
Ultras de ambos equipos se pelean en Sevilla

@laespigaora.bsky.social

19 may 2022 12:51

En los últimos días, la ciudad de Sevilla ha desplegado toda su infraestructura para acoger a los 100.000 seguidores del Glasgow Rangers y los 50.000 seguidores del Eintracht de Frankfurt dispuestos a acompañar a sus equipos en la final de la UEFA Europa League. Un número de visitantes muy superior a la capacidad que tiene el Estadio Sánchez Pizjuán, unas 43.883 personas.

Esta visita, según advertía el pasado martes Juan Carlos Castro, comisario jefe de la Brigada General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, ha supuesto “el reto más complicado para la policía en años”. El dispositivo policial, según datos oficiales, se ha compuesto por más de 5.500 agentes, además de vehículos militarizados y helicópteros que sobrevolaron la ciudad hasta la madrugada. A pesar del control por parte de la seguridad del Estado, no se han podido evitar los conflictos entre ambas aficiones, como la vivida unas horas antes del inicio del partido en el puente de San Bernardo, en la que cientos de aficionados han comenzado una batalla campal dañando el mobiliario público. Los altercados vividos estos últimos días han acabado con la detención de varios aficionados alemanes.

Una de las zonas más afectadas por la presencia de estos 150.000 aficionados ha sido el casco histórico de la ciudad, donde los vecinos han visto interrumpida su cotidianidad por una sobrepoblación en sus calles. “Me vuelvo para casa que no llego al supermercado a comprar, esto está imposible”, se podía escuchar ayer por la tarde a las vecinas de la calle feria. Ana vive y trabaja en el barrio y se queja desde la puerta de su consultorio ante el griterío de la afición: “Es que se lo permitimos todo. ¿Qué pasa las normas solo son para la gente que vivimos aquí? Si yo fuese sin camiseta por la calle me detendrían”. La situación ha sido especialmente vulnerable para mujeres y personas del colectivo lgtbiq.

“Vamos otra vez a pegar tras el paso de esos señoros y sus violencias, que además históricamente este barrio ha pertenecido a las disidencias”, colectivo LGTBIQ residentes en el casco antiguo.

Sandra Heredia, edil en el Ayuntamiento de Sevilla y portavoz municipal de Adelante Andalucía, se queja de cómo el ayuntamiento se ha implicado en la acogida de estos aficionados y abandona a la ciudadanía “mientras a los sevillanos y sevillanas, por ejemplo, se les obligaba a vivir su Madrugá con los bares cerrados y sin baños públicos habilitados, para esta ocasión sí se han dispuesto urinarios públicos que, sin embargo, estaban ubicados en los espacios más monumentales de nuestra ciudad”. Heredia además piensa que el problema es el modelo de ciudad que “tanto con Juan Espadas como con Antonio Muñoz tienen para Sevilla”. La Edil se queja de que tanto gobierno municipal como andaluz “prefieren que se abran más pisos turísticos y plazas hoteleras en lugar de regular y garantizar el derecho a la vivienda para nuestros vecinos y vecinas”.

uefasevilla1
Pegatinas de grupos de ultraderecha relacionado con las aficiones en un local de Sevilla

La ciudad se ha levantado hoy con la resaca de esta visita: calles aún sucias, mobiliario destrozado y la aparición por toda la ciudad de pegatinas de grupos de ultraderecha. Colectivos LGTBIQ de la ciudad se están volviendo a organizar la pegada de mensajes contra la LGTBIfobia como ya hicieron el pasado 2021 tras la final de la Eurocopa. “Vamos otra vez a pegar tras el paso de esos señoros y sus violencias, que además históricamente este barrio ha pertenecido a las disidencias”, comentan personas del colectivo LGTBIQ residentes en el casco antiguo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sevilla
Derecho a la vivienda 18 personas se enfrentan a un total de 77 años de cárcel por defender el derecho a la vivienda en Sevilla
El próximo lunes comienza el juicio a los 18 de la Macarena que en 2018 fueron desalojados con violencia policial de un edificio que era un proyecto de viviendas para personas en situación de calle.
Sevilla
Derecho a la vivienda Nacen los Sindicatos de Inquilinas de Sevilla y Cádiz
Los Sindicatos de Inquilinas de ambas ciudades se unen a proyectos similares en Málaga, Barcelona o Madrid que, como ellos, son una respuesta a “la subida de precios desorbitados de los alquileres y a los abusos de los rentistas”.
Sevilla
Educación Pública La Junta de Andalucía cierra dos colegios públicos en Sevilla
El cierre de ambos centros se une a la clausura de 163 aulas en la provincia durante el último año, según los datos del sindicato USTEA.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?